El desarrollo de la e-Ciencia es una respuesta a estas nuevas tendencias en la investigación científica. E-ciencia fue concebida originalmente como la aplicación de la informática a las ciencias tradicionales (en su mayoría empíricos, aunque en algunos casos teóricos también) con el fin de ayudar a los científicos con sus investigaciones en las actividades tradicionales tales como el modelado, simulación y predicción, entre otros. Sin embargo, ahora la e-Ciencia se puede considerar que han ido más lejos que eso, e incluso está siendo considerada como una tercera pata del método científico, junto con los teórica y empírica, mediante la introducción de un nuevo entorno en la investigación científica que también ha dado lugar a nuevos métodos de investigación que pueden llevar potencialmente a una mejor ciencia.
Dar soporte a algunas de estas nuevas exigencias derivadas de este nuevo enfoque de la ciencia requiere, en algunos casos, la definición explícita del significado de los datos sobre estos diferentes dominios. Este es el papel que las semánticas explícitas y sus tecnologías asociadas, modelos y métodos de reproducción pueden jugar en el contexto de lo que se conoce como e-Ciencia semántica. Es decir, mientras que tradicionalmente la e-Ciencia se ha dirigido principalmente hacia cuestiones de cálculo y distribución de datos, interoperabilidad y alto rendimiento en tareas de investigación científicas tradicionales y no tradicionales, el foco principal de la e-Ciencia semántica está en la aplicación de la semántica explícita sobre la infraestructura de la e-Ciencia para aumentar la interpretación precisa de la información, los análisis científicos más eficientes y mejor colaboración entre los científicos, entre otros.
Alcanzar la conservación y reproducción en e-Ciencia es un trabajo multidisciplinar el cual requiere de la consideración de varios aspectos. De entre ellos, nos centramos en la conservación y reproducción de los entornos de ejecución de experimentos científicos in-silico, tratando de desarrollar estrategias para garantizar que un experimento que puede ser ejecutado hoy en una infraestructura podrá ser ejectutado nuevamente en el futuro en una infrastrucutura equivalente. Exploramos como las tecnologías semánticas pueden ser aplicadas para este fin, desarrollando ontologías que describan las infrasestructuras computacionales y herramientas reproducirlas en base a dichas descripciones. Para ello exploramos también el uso de técnicas de virtualización como una manera flexible y dinámica de definir y manejar recursos computacionales bajo demanda.
Actualmente tenemos un proyecto europeo en ejecución en este ámbito, el proyecto DrInventor, y estamos participando activamente en el W3C Community Group on Research Objects for Scholarly Communication, y ayudando en el mantenimiento del siteresearchobject.org.
Algunos de los proyectos que hemos ejecutado relacionados con esta área incluyen: los proyectos europeos Wf4Ever, ADMIRE y OntoGrid, la Marie Curie Initial Training Network SCALUS y el proyecto nacional myBigData.
El trabajo realizado en esta área de investigación se ha centrado principalmente en:
Esta área de investigación está liderada por Oscar Corcho, y el equipo está formado, además, por María Pérez Hernández, el postdoc Rafael González, los estudiantes de doctorado Daniel Garijo, Idafen Santana y Olga Giraldo, y el estudiante de máster Carlos Badenes.
Algunas lecturas relacionadas con la e-Ciencia Semántica:
Actualmente, no hay ninguna oferta de trabajo o beca disponibles para este proyecto. Para ofertas en otros proyectos o áreas de investigación, puedes visitar la sección ofertas de trabajo. No obstante, si te interesa este área puedes contactar con Oscar Corcho para comprobar si hay posibles ofertas en un futuro cercano.
Created under Creative Commons License - 2015 OEG.