Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y del Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN), han desarrollado una aplicación informática que permitirá a los peregrinos del Camino de Santiago disponer de una serie de servicios geomáticos y compartir información con otros usuarios en una red social a través de su teléfono móvil, en cualquier lugar y momento.
La aplicación será testada este verano con un total de 100 peregrinos que decidan descargarla desde la página web del proyecto, una vez se haya comprobado la operatividad técnica de sus respectivos terminales móviles. La aplicación estará disponible gratuitamente a partir de 2010 para cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil de gama media o alta.
La aplicación permite el acceso y la interacción móvil, que es dinámica y dependiente de contexto, con un conjunto de recursos y servicios que se ofrecen con el soporte de las bases de datos proporcionadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
La aplicación está basada en una plataforma (GeoBuddies) que incluye implementaciones de algoritmos para los siguientes aspectos:
Integración de información basada en ontologías, que se utilizará para armonizar las bases de datos multilingües y heterogéneas proporcionadas por el IGN.
Anotación social de recursos y servicios, que proporcionarán la información necesaria para derivar comunidades de usuarios.
Filtrado colaborativo, que proporcionará recomendaciones basadas en comunidades de usuarios.
Composición dinámica y ejecución de servicios, que se utilizarán para la creación dinámica y uso de servicios de valor añadido basados en el contexto del usuario.
Transferencia y fiabilidad de datos en entornos móviles, que asegurarán que los datos que son relevantes para un usuario estén siempre disponibles para los servicios que los utilicen y para los dispositivos móviles que usa.