hydrOntology (Vilches-Blázquez et al., 2009) es una ontología en OWL que sigue un enfoque de desarrollo de arriba hacia abajo. Su principal objetivo es armonizar las fuentes de información heterogénea procedentes de varios organismos cartográficos y otros recursos internacionales.
Inicialmente, esta ontología fue creada como una ontología local que establecía correspondencias entre diferentes fuentes de datos (catálogos de características, diccionarios geográficos, etc.) del Instituto Geográfico Nacional Español (IGN-E). Su propósito era servir como un marco de armonización entre los productores cartográficos españoles. Más tarde, la ontología se ha convertido en una ontología de dominio global y que trata de cubrir la mayor parte de los conceptos del dominio hidrográfico.hydrOntology se ha desarrollado de acuerdo a los principios de diseño de ontologías propuestos por (Gruber, 1995) y (al Arpírez et al., 1998). Algunas de sus características más importantes son que los nombres de conceptos (clases) son suficientemente explicativos y están escritos correctamente. Así, cada clase trata de agrupar sólo un concepto y, por tanto, las clases en corchetes y/o con enlaces ("y", "o") se evitan. De acuerdo con ciertas convenciones de nombres, cada clase se escribe con una letra mayúscula al principio de cada palabra, mientras que las relaciones y atributos se escriben con letras minúsculas.
En cuanto a las cuestiones metodológicas, el enfoque adoptado es METHONTOLOGY, una metodología de construcción de la ontología de uso común. Esta metodología hace hincapié en la reutilización de ontologías y de alto nivel ya existentes y propone utilizar, con fines de formalización, un conjunto de representaciones intermedias que pueden ser transformadas automáticamente después en diferentes lenguajes formales. Una descripción detallada de la metodología de este edificio ontología se pueden encontrar en (Gómez-Pérez et al., 2003).
Para desarrollar esta ontología siguiendo un enfoque de arriba hacia abajo, se han consultado distintos modelos de conocimiento (catálogos de características del IGN-E, la Directiva Marco Europea del Agua, la Biblioteca Digital de Alejandría, el Tesauro de la UNESCO, el Tesauro de Getty,GeoNames, códigos FACC, EuroGlobalMap, EuroRegionalMap, EuroGeoNames, varios nomenclátores españoles y muchos otros), además, algunas se han considerado cuestiones relacionadas con la integración de información geográfica y diversos criterios de estructuración (Vilches-Blázquez et al., 2007). El objetivo era cubrir la mayoría de las actuales fuentes GI y construir una ontología de dominio global exhaustiva. Por esta razón, la ontología contiene más de ciento cincuenta (150) conceptos relevantes relacionados con la hidrografía (por ejemplo, ríos, embalses, lagos, canales, y otros), 34 relaciones, 66 atributos y 256 axiomas.
Por último, la documentación de la ontología es exhaustiva y, en este sentido, las definiciones y sus fuentes se pueden encontrar en cada concepto (clase). La ontología tiene una importante cantidad de etiquetas con nombres alternativos (sinónimos) así como las procedencias de los conceptos y los sinónimos.
Para descargar la ontología, utiliza el siguiente enlace.
Created under Creative Commons License - 2015 OEG.