El objetivo de la red de ontologías M3 es representar el conocimiento relacionado con la información multimedia de diferentes tipos de recursos (texto, video, audio, audiovisual o imagen) en diferentes dominios y teniendo en cuenta un contexto multilingüe.
hydrOntology (Vilches-Blázquez et al., 2009) es una ontología en OWL que sigue un enfoque de desarrollo de arriba hacia abajo. Su principal objetivo es armonizar las fuentes de información heterogénea procedentes de varios organismos cartográficos y otros recursos internacionales.
Non-Ontological Resource Metadata Vocabulary (NoRMV) pretende ser un estándar de metadatos que refleja las características más relevantes de NORs por soportatar su reutilización. Este vocabulario permite:
El Ontology Metadata Vocabulary OMV es un estándar propuesto para describir ontologías y las entidades relacionadas. El esquema de metadatos de OMV está formalmente representado como una ontología y está diseñado de forma modular: OMV distingue entre el OMV Core y varias extensiones OMV. El núcleo, OMV Core, captura información que será relevante para la mayor parte de las configuraciones del proceso de reutilización de ontologías, mientras que las extensiones, OMV Extensions, permiten a los desarrolladores de ontologías y usuarios especificar tareas y aplicaciones específicas a la información relacionada con la ontología (por ejemplo, mappings, evaluación de la ontología, cambios de la ontología, etc.)
Siguiendo el modelo de niveles escogido para el sistema de metaplanificación (metaplanificador y adapatadores) dividiremos el modelo de información en dos capas. Por una parte definiremos las entidades relativas a la planificación en términos generales, intentando describir los elementos relevantes para llevar a cabo la planificación de cualquier sistema grid. El razonamiento del metaplanificador se basará en estas entidades, de tal forma que pueda comparar y razonar sobre diferentes sistemas de forma transparente. Este modelo general queda reflejado en la ontología del fichero "planificador.owl".
PhenomenOntology es una ontología de información topográfica que recoge fenómenos geográficos presentes en el territorio nacional español. Esta ontología ha sido desarrollada por el Ontology Engineering Group (OEG) en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El desarrollo de PhenomenOntology está basado en distintos recursos heterogéneos de información geoespacial pertenecientes al IGN, tales como: Nomenclátor Conciso, Nomenclátor Geográfico Nacional, Base Cartográfica Numérica 1:200.000, Base Cartográfica Numérica 1:25.000 y Base Topográfica Numérica 1:25.000.
Para descargar la ontología, utiliza el siguiente enlace.
La red de ontologías ICPS se ha desarrollado en el marco del proyecto Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente (ICPS en sus siglas en inglés). Dicho proyecto se está llevando a cabo bajo los auspicios de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Alianza hace especial hincapié en fomentar la investigación como uno de los elementos esenciales para la mejorar la seguridad al paciente.
En este contexto, el objetivo de la red de ontologías ICPS es representar el conocimiento relativo a los incidentes que ocurren a los pacientes durante su estancia en el hospital. Por el momento, la representación se ha centrado en los incidentes relacionados con caídas y úlceras.
En los proyectos de investigación de Programa Marco de la Comisión European se han usado un conjunto de ontologías que modelan la información. Este conjunto de ontologías son: ontología de documentación, de eventos, de organizaciones, de persona y de proyecto. Esta ontologías se han utilizado en diferentes proyecto del PM6 y PM7, tales como NeOn (PM6), SemsorGridEnv (PM6), SEALS (PM7), etc.
LIR es un modelo lingüístico propietario que está previsto que se publique y se utiliza con ontologías de dominio. Se ha implementado como una ontología en OWL que se pueden descargar en el siguiente enlace.
Para más información sobre LIR, visite su descripción en el siguiente enlace.
El Vocabulario de Metadatos de una Ontología OMV (por sus siglas en inglés) es una propuesta de estándar para la descripción de ontologías y entidades relacionadas. El esquema de metadatos OMV está formalmente representado como una ontología y está diseñado de forma modular: OMV distingue entre el núcleo y diferentes extensiones. La captura de información básica se espera que sea de interés para la mayoría de los ajustes de la reutilización de ontologías, mientras que las extensiones permiten a los desarrolladores de ontologías y usuarios especificar tareas de aplicaciones específicas e información relacionada con ontologías
La Ontología Gestión de Recursos Humanos, actuará como un "lenguaje común" mediante un conjunto de vocabularios controlados para describir los detalles de una oferta de trabajo y el currículum vitae del demandante de empleo. La ontología se desarrolló siguiendo la metodología NeOn para la construcción de Redes de Ontologías y con las herramientas de ingeniería de ontologías WSMT y WebODE. En la actualidad la ontología está disponible en WSML.
Esta ontologia fue desarrollada como parte de la tesis doctoral “A Method for Developing Ontologies from User-Generated Classification Systems”. La ontologia se diseñó para proveer descripciones semánticas de los datos de entrada y de salida de los diferentes procesos que componen el método que se propone en esta tesis. Junto con la ontología se publica un archivo readme.pdf donde se puede encontrar información adicional.
El objetivo de la red de ontologías del proyecto Geobuddies es representar el conocimiento relativo a obras de arte, puntos de interés, rutas y servicios comunitarios que se pueden encontrar durante la realización del Camino de Santiago.
La red de ontologías de Geobuddies consiste en una ontología central (CaminoDeSantiago.owl) que relaciona entre sí un conjunto de ontologías que describen los diferentes subdominios necesarios para el modelado del conocimiento relativo al Camino de Santiago. Estos subdominios son: Arte, Arquitectura, Gustos, Geografía, Lenguajes, Personas, Precio, Servicios Comunitarios, Tiempo y Unidades de Medida.
El objetivo de la red de ontologías mIO! es representar el conocimiento relacionado con el contexto del usuario. El contexto de un usuario debe incluir información local del usuario (posición, fecha), información del ambiente (temperatura, luminosidad), gustos personales de ocio y entretenimiento (teatro, deporte), e información social (lista de amigos, agenda). Además, dicho contexto debe incluir información sobre los servicios que un usuario puede producir y/o consumir (disponibilidad, tarifa), así como información sobre los dispositivos un usuario puede utilizar (batería, cobertura).